Copyright © Nawali 2004-2013 - Todos los derechos reservados.

domingo, julio 02, 2006

Capítulo 2. Percibir y sentir el universo

Entonces ocurrió lo que no puedo olvidar ni comunicar. Ocurrió la unión con la divinidad, con el universo (no sé si estas palabras difieren). El éxtasis no repite sus símbolos; hay quien ha visto a Dios en un resplandor, hay quien lo ha percibido en una espado o en los círculos de una rosa. Yo vi una Rueda altísima, que no estaba delante de mis ojos, ni detrás, ni a los lados, sino en todas partes, a un tiempo.

La escritura del Dios, Jorge Luis Borges




2.1. De la percepción del universo


Veamos, para iniciar el tema y dejar cualquier ambigüedad de lado, lo que dice el diccionario de las palabras Sentir y Percibir.

Sentir: “Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.”

Percibir: “Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.”

(Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición)


Dadas éstas definiciones menos necesarias que aclaratorias permítame el lector preguntar si realmente Siente y Percibe el universo. Para responder, en un principio, piénsese en cosas simples como ser por ejemplo el aire a su alrededor o un beso de la persona amada. Quédese contemplando un árbol, sienta su textura, su altura, su rigidez, permita que su mente solo se percate del árbol y vuélvase el árbol. Sienta su propio corazón, escuche como late y sienta como late. Aprenda a sentir cada parte de su cuerpo. Recuéstese y percátese del espacio a su alrededor ¿Qué siente? ¿Es vacío o algo lo llena? Deje de lado el instinto animal, la acción mecánica, y cuestiónese hasta que punto usted realmente esta percibiendo o sintiendo el objeto o sensación en cuestión. Hasta que punto su atención, mente (o corazón) está enfocada verdaderamente en el objeto o sensación.  

Se dará cuenta que para poder sentir o percibir en su totalidad algo deberá ser capaz de dirigir su atención totalmente hacia el objeto (o sensación) y liberarse de cualquier pensamiento ajeno a éste. También se dará por enterado que muy a menudo nosotros los humanos sencillamente nos olvidamos o somos incapaces de percibir y sentir nuestro propio entorno. No apreciamos las cosas ni la belleza circundante y andamos por el mundo como autómatas sin tomarnos los escasos segundos suficientes para enterarnos un poquito de cómo es nuestro entorno, simplemente dejamos pasar aquellas situaciones que podrían acarrear alegrías o tristezas o entregarnos paz entre otras cosas.

Esta habilidad de percibir y sentir será fundamental a la hora de la Magia. No puede existir Magia sin una verdadera percepción del entorno. Todo lo dicho arriba es aplicable a los planos superiores y más aún nunca podemos percibir, por dar un ejemplo, el plano astral si no sabemos percibir el plano físico. Una vez que se es capaz de Percibir y Sentir correctamente se empieza a percibir el universo y sencillamente comienzan a despertarse habilidades “ocultas”, a tenerse sentimientos premonitorios, y vínculos telepáticos, entre otras cosas. Nos volvemos capaces de detectar pequeños detalles o señales invisibles, abrimos los ojos para ver lo que el vulgo no ve y afinamos los oídos para escuchar algún llamado distante; el sexo se vuelve amor, y entendemos que no hay palabras dignas para referirlo, y se produce la más potente alquimia y el Dios invocado aparece frente a nosotros.



2.2. Flujo y reflujo de mensajes


¿Ha pensado alguna vez que tan propios son los pensamientos que piensa? ¿Hasta que punto una idea le pertenece en su totalidad? ¿Quién siembra, en la siempre fértil tierra del inconsciente, las ideas que crecen nutridas por sus deseos hasta llegar a la conciencia? Es ley innegable la siguiente: Nada ni nadie está aislado. Todos estamos conectados.

Dependerá de nuestra habilidad de Percibir y Sentir nuestro entorno el detectar esas ideas que aunque parecen propias no lo son, comenzar a prestarle atención a las llamadas corazonadas, aprender a descubrir que hay detrás de ese pensamiento espontáneo aparentemente azaroso. Sentir el preciso momento en que estamos vinculados, en que se ha abierto una suerte de canal entre uno y alguna persona, entre uno y un objeto, o entre uno y un objetivo.

Existe un flujo y reflujo de ideas, sentimientos y formas en el universo. Un ir y venir de señales que vinculan a la gente, los Dioses y las criaturas. Imagine, por ejemplo, que el viento está cubierto de mensajes, que uno imprime ciertas ideas y sentimientos en el viento y el viento las lleva consigo mientras va rozando a las personas deambulando por el mundo; si alguien fuera capaz de deshacerse de las partículas de polvo que flotan en el viento y cubren dichos mensajes, ideas o sentimientos, entonces ese alguien puede tomarlas (en general inconscientemente), analizarlas y talvez descubrir la firma detrás de cada mensaje.

Este viento imaginario existe no a un nivel físico como el viento real sino a un nivel más sutil, etéreo, astral. Y este viento es en ocasiones perceptible y accesible a aquellos que saben percibirlo y sentirlo. Por supuesto, en general, estos “mensajes” que percibimos serán tomados inconscientemente y contaminados con nuestras propias ideas. Será tarea del Mago aprender a distinguir entre lo que es interno (propio) y externo: Es una cuestión que implica menos razonar que estar atento.

Una vez que comience a percibir, a sentir, a prestar atención, comenzará también a sentir presencias positivas o negativas, de conocidos o desconocidos, a su Santo Ángel Guardián y talvez al mismo Dios.



2.3. Aprender a Percibir y Sentir


Aprender a Percibir y a Sentir no es una tarea fácil ni una tarea difícil. Tomará su tiempo como todo en la Magia mas es un buen modo de comenzar a recorrer este emocionante sendero. Obligado a dar alguna técnica o consejo recomendaría realizar ejercicios de Contemplación y de Meditación; aprovecho para mencionar aquí la importancia de llevar un diario: Todo Mago debe llevar un diario mágico donde vaya registrando su progreso y cualquier acontecimiento relativo a su trabajo espiritual; además resulta de interés agendar ciertas corazonadas y/o pensamientos que resulten, por decirlo de algún modo, extraños o sorpresivos.

A modo de práctica, puede quedarse uno simplemente observando, contemplado, algún objeto animado o inanimado. Preguntarse que se siente ser este objeto, sentir su movimiento o su quietud, su textura, meterse dentro del objeto, cambiar la atención totalmente al objeto. Todo esto, incluso, si así lo desea, sin tocar el objeto o mejor aún acariciarlo o tocarlo mentalmente o hablarle mentalmente o intentar sentir que es lo que piensa o siente. Quizás hasta note mientras hace esto sobre animales o personas un comportamiento extraño de su parte, quizás los note intranquilos: Esto es normal pues está conectando con ellos (y muy a menudo es el principio de una operación Mágica).

Sobre ejercicios de meditación una podría decir mucho y aún así ser insuficiente. Estoy plenamente convencido que en meditación no hay una técnica ideal. Son interesantes los ejercicios relacionados con las cadenas de pensamientos: Retener un pensamiento y no dejarnos influir por ningún otro, observar el tren de pensamientos sin engancharnos con ninguno, intentar no tener ningún pensamiento dedicando nuestra atención simplemente a sentir.

Aprender a Sentir y Percibir el universo tiene sus trucos que no pueden ser explicados y que deberá aprender con el tiempo y la práctica. Una vez que lo logre se volverá mucho más sensitivo, no solo estará transitando el terreno de los misterios sino que aprenderá a disfrutar y conocer este mundo físico nuestro y el universo espiritual al que pertenecemos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno me gusta esto desde hace 2 años e kerido iniciarme en la magia o algo asi pero no habia encontrado algo ke sintiera ke me ayudara como ese libro ke pusiste bueno te agradesco mucho y ke estes bien

Anónimo dijo...

Muchas veces he experimentado las sensaciones que describes, pero nunca me había dado cuenta de sus consecuencias como hechos unidos. Los ejercicios que sugieres los practicaba naturalmente y por diversión,(en este momento ya no porque no tengo el tiempo suficiente), y ahora me explico por qué llegue a percibir en distintos momentos situaciones que sucederían. Tu libro es muy interesante y esclarecedor, la verdad me ayudo mucho, gracias.

liita dijo...

pues la verdad yo me eh interesado por todo lo espiritual porque ultimamente eh tenido como presentimientos.Por ejemplo, el otro dia sentía que dedía revisar mi teléfono, lo hice y tenía un mensaje...


bueno pues muchas gracias seguiré leyendo


[[esta muy bueno]]

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir esto, se unbelieveably informativo y me dijo que una tonelada

Copyright © Nawali 2004-2013 - Todos los derechos reservados.